lunes, 17 de octubre de 2016

paleo cristiano y bizantino

       LINEA DE TIEMPO         


     PALEO CRISTIANO

ANTECEDENTES



  • Con la  decadencia del Imperio Romano durante el largo periodo abarcado entre los siglos III y V dC, se debilitó el impulso que al arte oficial había dado un estado fuerte y una economía floreciente 
  • Surgió un creciente interés por el judaísmo hasta que fue eclipsado por el cristianismo
  • En aquel momento la iglesia cristiana ganó impulso; Orígenes (hacia 185-253) había hecho el cristianismo respetable intelectualmente y no podía seguir siendo ignorado
  • En el año 64 (ROMA) Nerón inicia las persecuciones  hacia los cristianos
  • s. III y IV (ROMA) persecuciones por ordenes del emperador
  • En el año 285 (ROMA) Dioclesiano divide el Imperio en 4 
  • En el año 303 (ROMA) Dioclesiano impuso medidas fuertes: les quita la ciudadanía romana a los cristianos 
  • En los años 306-337 (ROMA) Constantino, Emperador
  • En el año 313 (ROMA) Edicto de Milán: Neutralidad religiosa del Estado: Libre ejercicio de la religión (se restituyen propiedades a la Iglesia) Constantino se declara cristiano. 
  • En el año 323 (ROMA) El cristianismo se declara religión oficial
  • En los años 324-330  (RAVENA) Constantino la hace capital del Imperio Romano de Oriente 
  • En el año 325 (RAVENA)  1er. Concilio de Nicea 
  • En el año 395 (ROMA) Teodosio divide el Imperio en 2
  • En los años 395-423 (RAVENA)  Honorio, Emperador
  • En el año 402 (ROMA) Honorio la abandona como capital del Imperio Romano de Occidente (EAVENA) Honorio la hace capital 
  • En el año 410 (ROMA)Visigodos saquean Roma   
  • En el año 455 (ROMA) Vándalos saquean Roma
  • En el año 476 (ROMA)Odoacro saquea Roma; Cae el Imperio Romano de Occidente (RAVENA)Conquista de Odoacro 
  •  En los años 476-540 (RAVENA) Capital Reino Godo 
  •  En los años 476-493  (RAVENA)Odoacro, Rey  
  • En los años 493-526  (RAVENA)Teodorico, Rey
  • En los años 527-565 (BIZANCIO)  Justiniano, 

CONTEXTO IDEOLÓGICO

Las piedras angulares de la cultura cristiana que ejercieron una influencia extraordinaria en la sociedad del “Mare Nostrum” podrían ser a grandes rasgos las siguientes:  

  • Dios como Creador del universo no será ya una idea abstracta. 
  • El Cristo de la Cruz no elude el sufrimiento y el cristianismo afirmará la resurrección de los muertos.  
  • sociedad con enorme fuerza; será independiente del Estado, pero su propio Estado se encontrará por encima de los demás y su fundamento social tendrá como piedra angular el vigorizar la familia. 

Razones del triunfo del cristianismo

  • La doctrina nueva traía un mensaje de igualdad; el hombre era, ante Dios y ante sí mismo, igual a los demás, por ello la clase menesterosa abrazó pronto la nueva fe.  
  • Se condenó la esclavitud y al predicar el origen común de todos los hombres, se estableció la igualdad de la especie humana; pero además al manifestar que todos los hombres eran hijos del Padre, estableció la fraternidad universal. 
  • Por otra parte, la religión romana había llegado en el siglo I a una crisis tal que el gobierno tuvo que convertirla en algo especial, de aquí el culto al emperador.



 El despertar de la Cristiandad


Los primeros ejemplos del arte cristiano se encuentran entre los desarrollos artísticos que tuvieron lugar en los últimos siglos del Imperio Romano.  Puesto que los primeros cristianos vivieron en una época de alto nivel cultural, es lógico que se beneficiaran de las tendencias en las artes figurativas, utilizándolas para expresar sus propias aspiraciones religiosas. 



Los paganos desconfiaban de los cristianos y se mantenían a distancia, sospechaban de ellos y los acusaban de los peores delitos.  Los perseguían, los encarcelaban y los condenaban al destierro o a la muerte.


símbología 
  • Los símbolos más importantes serán: 
  • El Buen Pastor con la oveja sobre los hombros representa a Cristo salvador y al alma que ha salvado.  Se encuentra con frecuencia en los frescos, en los relieves de los sarcófagos, en las estatuas, así como grabado sobre las tumbas.
  •  El orante, figura con los brazos abiertos, es símbolo del alma que vive ya en la paz divina.
  •  El monograma de Cristo está formado por dos letras del alfabeto griego: la X (ji) y la P (ro) superpuestas.  Son las dos primeras letras de la palabra griega "Christòs" (Jristós), es decir, Cristo.  Puesto en una tumba, indicaba que el difunto era cristiano.  
  • El pez: En griego, sus letras forman un acróstico: “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”. 
  • La paloma con el ramo de olivo en el pico es símbolo del alma en la paz divina.  
  •  El Alfa y la Omega son la primera y la última letra del alfabeto griego.  Significan que Cristo es el principio y el fin de todas las cosas.  
  • El ancla es el símbolo de la salvación, símbolo del alma que ha alcanzado felizmente el puerto de la eternidad
  •  El ave fénix, ave mítica de Arabia que, según creían los antiguos, renace de sus cenizas después de un determinado número de siglos, es el símbolo de la resurrección

ARQUITECTURA

Periodo Catacumbario.  

  • Durante los primeros siglos de la era cristiana, el principal tema edilicio serán las catacumbas (cuenca, cavidad )
  •  Las catacumbas son los antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las comunidades cristianas y hebreas, sobre todo en Roma
  •  Las catacumbas cristianas, que son las más numerosas, tuvieron sus comienzos en el siglo segundo y sus ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del quinto
Razones de su uso:

  •  Los cristianos rechazaban la costumbre pagana de la incineración de los cuerpos.  Siguiendo el ejemplo de la sepultura de Jesús, preferían la inhumación, por un sentido de respeto hacia el cuerpo destinado un día a la resurrección de los muertos.
 Ubicación: 
De acuerdo con la ley romana, que prohibía la sepultura de los difuntos dentro de los muros de la ciudad, todas las catacumbas están situadas a lo largo de las grandes vías consulares y, generalmente, en las zonas de los suburbios de aquel tiempo. 


Las catacumbas están formadas por galerías subterráneas, que parecen verdaderos laberintos, y que en conjunto alcanzan a medir muchos kilómetros.  Son excavadas a distintos niveles, y cada galería principal está cruzada por galerías secundarias que forman una verdadera red.  Se calcula que las 52 catacumbas de Roma, podrían alcanzar la longitud de 600 kms.

























Partes de las Catacumbas:

  • Lóculos: Son nichos excavados en las paredes, de forma rectangular y de diferentes dimensiones, capaces de albergar un solo cadáver (aunque no era raro que contuviesen dos o más).


Resultado de imagen para loculos catacumba



  • Arcosolio: Tumba típica de los s. III y IV, es un nicho mucho más grande con un arco encima.  La lápida de mármol se ponía horizontalmente.  Servía de tumba a toda una familia. 







  • Cubículo: Los cubículos (el término significa "cuartos de dormir") eran pequeñas piezas, verdaderas tumbas de familia, con capacidad para varios lóculos.
  • Cripta: Es una pieza más grande (pequeñas iglesias subterráneas, embellecidas con pinturas, mosaicos y otros tipos de decoración).



Resultado de imagen para cubiculo en las catacumbas




  • Sarcófago: El sarcófago es un sepulcro de piedra o de mármol, ordinariamente adornado con esculturas en relieve o con inscripciones. 






  • Forma: Es una tumba excavada en el suelo de las criptas, cubículos o galerías.  Numerosas formas se encuentran junto a las tumbas de los mártires

















  • Colombarios: Son pequeños nichos perforados en al pared, que contenían las urnas con las cenizas de los mártires quemados. 

















Periodo Basilical. 

La forma constructiva que adopta el templo cristiano es la de basílica, la explicación de esta elección tiene un carácter doble: primero que la urgencia de los primeros tiempos hizo necesaria la elección de un tipo de templo económico, fácil y rápido de construir y como última razón que por ser el cristianismo la religión de los humildes y oprimidos y predicar el desprecio de los bienes terrenales, hubiera resultado no sólo contradictorio, sino aún peligroso ponerse de inmediato a competir en lujo y grandiosidad con los templos paganos.  En cambio, el uso de una forma menos suntuosa e imponente, como la basílica, resultaba apropiada para satisfacer sus necesidades y a la vez permitir la multiplicación de los nuevos centros públicos de culto con rapidez y economía.  
Basílica.   

  •  El plano de la basílica será rectangular en Occidente (planta de cruz latina) y cuadrada en Oriente (planta de cruz griega), aunque no se desdeñó la planta circular que fue empleada por motivos litúrgicos. 
  •  El rectángulo será dividido en 3 o 5 naves, la central será más alta para poder abrir los vanos o ventanas. 
  • Hacia la mitad de la nave central se halla el coro (lugar de los presbíteros)
  • La sucesión, creciente hacia el ábside, de los cuerpos del edificios está reforzada por el vestíbulo (nártex) y el patio a la entrada (atrio)., rodeado de galerías de arcadas.  El atrio, lugar reservado para los catecúmenos (no bautizados) contaba con una fuente central para las abluciones.  

 Interior.  

Arcadas de columnas (columnatas) de medio punto separan entre sí las naves laterales y central.  El techo está formado por cabrillas o vigas, y también artesonados.  Un gran arco de triunfo enmarca el acceso al transepto.  Sólo el ábside está abovedado; las restantes dependencias tienen descubierto el armazón de la techumbre.

Articulación.

Este enorme recinto se rige por el principio de subordinación y orientación de todas sus partes hacia el ábside que constituye el centro del culto: la gradación en altura y en anchura de las naves; la avenida suntuaria de la nave central y, sobre todo, la luz que cae sólo desde arriba, separan por la claridad la nave principal y el transepto de los recintos laterales más oscuros.

Exterior.

La fachada tiene 3 o 5 puertas, según el número de naves. El exterior carece de ornamentación y está articulado solamente por el ritmo de las ventanas y el escalamiento de las naves.


Resultado de imagen para basilica en la antiguedad y sus partes





 
Obras Arquitectónicas.

Las primeras basílicas que perduran fueron: Santa Sabina y Santa María la Mayor.   Otras grandes basílicas fueron reconstruidas totalmente o desaparecieron, como San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros.

Edificios de Planta Central.

Otra edificación importante serán los bautisterios, que en algunas provincias se encuentran en el mismo templo pero que en Italia serán edificios aparte de planta poligonal.  Entre éstos debemos mencionar el de San Juan de Letrán y entre los mausoleos cristianos el de Santa Constanza de Roma (siglo IV).


FACTORES FÍSICOS

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Resultado de imagen para la zona geografica que se ubica el periodo paleocristiano


FACTORES SOCIALES

  • RELIGIÓN MONOTEÍSTA: No aceptan el culto al emperador
  • No admiten el esclavista
OBRAS ARQUITECTÓNICAS 



MATERIAL:
  • LADRILLO
  • HORMIGO
  • DECORACIONES INTERNAS: PINTURAS O MOSAICOS, CARÁCTER RICO Y SUNTUOSO 
CAPITELES NUEVOS: Tienen dos cuerpos el inferior con decoración vegetal, y sobre este cuerpo descansan otros cubico, en forma de pirámide truncada invertida, llamado cimacio, que puede ser liso o decorados con temas bíblicos o simbólicos  



                       BIZANTINO



CONTEXTO HISTÓRICO


  • El imperio romano de Oriente apareció en la historia cuando en el año 395, el emperador Teodosio dividió su reino entre sus hijos Arcadio y Honorio
  • El Occidente sucumbió ante los bárbaros en el siglo Vl, pero la parte oriental habría de permanecer hasta el siglo XV. A partir del siglo XIX comenzó a llamársele “bizantino” por el nombre de su capital.
  • Bizancio había sido fundada por los griegos a orillas del Bósforo en el siglo VII aC. 
  • La fundación de esta nueva ciudad (324-330), ahora llamada Constantinopla en honor al monarca, tuvo una repercusión política y cultural de alcance y trascendencia incalculables. 
  • La ciudad de Constantinopla se transformó en la capital del mundo griego, ya definitivamente separado del latino, y se convirtió así no sólo en la capital del vasto Imperio bizantino, sino en la ciudad más importante de toda la época de la Edad Media. 
  • El Imperio de Oriente, llamado también Imperio Bizantino, estaba formado por la Península Balcánica, Asia Menor, Siria, Egipto y Cirenaica, y comprendía más de veinte pueblos de distintas razas y lenguas. Subsistió hasta el año 1453, aproximadamente un milenio, aunque su apogeo lo alcanzó en el siglo VI en tiempo de Justiniano, que logró reunir en sus manos la mayor parte del antiguo Imperio Romano. 







PERIODO DEL ARTE BIZANTINO


  • El arte bizantino temprano que abarca los siglos VI y VII.
  • Después del período, pobre en monumentos, de la lucha de los iconoclastas comienza, hacia el 850, el arte bizantino medio, que perdura hasta el 1200 aproximadamente. Esta época, que caracteriza en esencia, forma y espíritu al arte bizantino, tiene dos fases: la de la dinastía macedónica (aproximadamente del 850 al 1050) y la de los Comnenos (aproximadamente del 1050 al 1204).  

ARQUITECTURA BIZANTINA


  1. SIGLOS Vl-Xll
  • Abarca un periodo de 1000 años
  • Nace siendo un arte clásico y termina en arte medieval 
  • Sus obras se concentran en la parte europea(Bizancio,Grecia e Italia)
  • Arquitectura religiosa (iglesias y monasterios) y nada de civil
  • La política y la religión determina este arte
    2. ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS MAS IMPORTANTES DE LAS IGLESIAS:


  • Enorme cúpula sobre un tambor apoyado en pechinas
  • Ladrillo
  • Mosaicos
  • Uso frecuente de la planta centrada
  • Colocación del cimacio sobre el capitel
  • Nartex y del artio
  • Iconostasio 

  


IGLESIAS DEL PERIODO BIZANTINO:



IGLESIA DE SANTA SOFIA: CONSTANTINOPLA 532-537








  • Cúpula sobre dos semicupulares y esta sobre otras semicupulas mas pequeñas 
  • Incorpora un atrio, un nartex y un exonartex
  • Decoracion interior con mosaicos solo quedan algunos restos 
  • Graduacion luminaria ascedente desde la naves laterales a la nave central
  • Arquitectos: ANTEMIO DE TALLES E ISIDRO DE MILEO



IGLESIA DE RAVENA (ITALIA)










  • El mosaico representa al emperador justinano junto al obispo
  • fondo dorado
  • interés por lo decorativo 
materiales
  • Piedras y ladrillos. Mosaicos cubriendo los muros
  • ELEMENTOS SUSTENTANTES: Muros y columnas con capiteles cubicos
  • ELEMENTOS SUSTENTADOS: Arquerias de medio punto, bobedas de cañon y de aristas 
  • DECORACIÓN: Placas de mármol de colores, mosaicos y pinturas sobre fondo de oro

TIPO LOGIA ARQUITECTÓNICA
  • Influye significativamente en la creación de tipo logia basilical . Con las siguientes características:
  1. Plantas: Basilical, de cruz griega y poligonal                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
    cruz griega
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
    poligonal
  2.  Cabecera: Remata en uno o tres ábsides semicirculares o poligonales 


RELIGIÓN

  • La religión esta muy presente en la vida cotidiana bizantina 
  • Religión ortodoxa 


ORGANIZACIÓN SOCIAL





VÍDEO (ARTE PALEO CRISTIANO Y BIZANTINO)






ANEXO:












No hay comentarios.:

Publicar un comentario