LINEA DE TIEMPO
BARROCO EUROPEO
ZONA GEOGRÁFICA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
- El punto de partida del barroco fue en Italia
- Movimiento de la reforma luterana (Alemania)→ rechazaba la venta de indulgencia ( chantajeaban para el perdón) → el barroco surge por esa cuestión para que las personas no se dejen engañar por falsedades
- Francesco Borromini (la ruptura)
- Gian Lorenzo Bernini (continuidad del clacismo)
Ellos generan dos estilos de barroco
- en el siglo IX se empezó a usar el termino barroco
- el barroco es de estilo urbano
- factor sorpresa
- exuberancia decorativa
- no respeta en realidad las trazas
RELIGIÓN:
- Las monarquías absolutas gobiernan Europa
- Es una etapa de profunda religiosidad en todos los países Europeos, que lo impregna todo: el arte, la sociedad, la política
- Época de una fuerte intolerancia religiosa. Se producen guerras religiosas entre católicos y protestantes
SOCIEDAD:
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
- Precintan pocas novedades: se utilizan los clásicos, que se usa de un modo ortodoxo
- se aplica en los edificios y en lo urbano
- piedra
- ladrillo
- estuco
- piedra sillar
- bronce
- mármol de colores
ROCOCO " TAPISES, ESCULTURAS, PINTURAS EN LAS PAREDES,CANDELEROS, TAPICES ROJOS, ESPEJO, ARCO OJIVAL, PILASTRAS ADOSADAS
MUROS
Total movimiento→ Plantas móviles, mixtilíneas, ovaladas, elípticas
SOPORTES
- COLUMNAS SALOMÓNICAS: En forma de espiral (BERNINI)
- COLUMNA ESTÍPITE: Soporte vertical, cuyo tronco es como una pirámide invertida
- Simetría variados
- bóvedas de cañón, aristas, lunetos, semiesféricas sobre pechinas
- bóvedas falsas o encamonadas
- RELIGIOSA→IGLESIAS
- CIVIL→PALACIOS, PLAZAS Y FUENTES
ALEMANIA
- TRAMPANTOJOS: Son pinturas en las paredes que se ven en 3D, manejo de perspectiva
- BALDAQUINO: Protege especialmente al altar (elemento metálico, el fuste esta labrado)
TRATADISTA
- Guarino Guanini: Aportación de lo que viene siendo la cúpula
EJEMPLOS ARQUITECTÓNICOS DEL BARROCO
Iglesia jesuítica de “Il Gesú “, Roma. Vignola, 1568.
Basílica de San Pedro, Carlo Maderno, 1607-1621.
Neoclasicismo y romanticismo
ZONA GEOGRÁFICA
- Francia(1700-1800)
- NEOCLASICISMO:
- Influido por el movimiento de la ilustración
- la fe iluminada por la ciencia y la razón
- búsqueda del progreso
- el auge de la burguesa
- retoman las ideologías de las formas clásicas
- surgimiento de las academias (no eran universidades)(escuelas autorizadas para arquitectos, pintores, escultores)
- no había reyes, pero seguían los burgueses
Neo (Francia, ro-coco)
↓
"COPIABAN EDIFICIOS QUE YA HABÍAN PASADO"
↓
"COPIABAN EDIFICIOS QUE YA HABÍAN PASADO"
- Movimiento cultural, artístico y arquitectónico se forma el ro-coco, colocando la razon por encima de tosas las cosas
ROMÁNTICO: Movimiento literario, artístico, intelectual
DEFINICION DE ESTILOS
- NEOCLASICISMO:
- Imita la antigüedad grecorromana
- Normas estrictas
- Predominio de la razón sobre el sentimiento
- Dominio academicismo(establecer todo como una razón de ser)
2. ROMANTICISMO:
- Arte de sentimientos, de fuerza y libertad
- No tiene normas
- Sentimientos a la razón
- Estilo individualista
NEOCLASICO⇒ Renacimiento⇒ no combinaban los elementos (era uno o era otro)
⇓
Elementos grecolatinos "mezclas de cuerpos"
CONTEXTO POLÍTICO DEL NEOCLASICISMO:
- El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados conllevo un rechazo del dogma religioso, que fue considerado el origen de la intolerancia
RELIGIÓN DEL NEOCLASICISMO:
- La religión cristiana había dejado de ser el poder central de la sociedad
- El arte se convirtió en una cuestión publica
CLASE SOCIAL DEL NEOCLASICISMO:
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICO DEL NEOCLASICISMO
EJEMPLOS ARQUITECTÓNICOS
- IGLESIA DE LA MADELEINE
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