lunes, 14 de noviembre de 2016

BARROCO, NEOCLÁSICO

LINEA DE TIEMPO 





BARROCO EUROPEO 



ZONA GEOGRÁFICA




CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • El punto de partida del barroco fue en Italia
  • Movimiento de la reforma luterana (Alemania)→ rechazaba la venta de indulgencia ( chantajeaban para el perdón)  el barroco surge por esa cuestión para que las personas no se dejen engañar por falsedades
DOS VISIONES DE LA ARQUITECTURA BARROCA 

  1. Francesco Borromini  (la ruptura)
  2. Gian Lorenzo Bernini (continuidad del clacismo)

Ellos generan dos estilos de barroco 
  • en el siglo IX se empezó a usar el termino barroco 
  • el barroco es de estilo urbano
  • factor sorpresa
  • exuberancia decorativa
  • no respeta en realidad las trazas 


RELIGIÓN:

  • Las monarquías absolutas gobiernan Europa
  • Es una etapa de profunda religiosidad en todos los países Europeos, que lo impregna todo: el arte, la sociedad, la política
  • Época de una fuerte intolerancia religiosa. Se producen guerras religiosas entre católicos y protestantes 

SOCIEDAD:




 ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS 

  • Precintan pocas novedades: se utilizan los clásicos, que se usa de un modo ortodoxo
  • se aplica en los edificios y en lo urbano 
MATERIALES
  • piedra
  • ladrillo 
  • estuco 
  • piedra sillar
  • bronce 
  • mármol de colores  
LOA FRANCESES LO LLAMABAN "RO COCO" EN VES DE BARROCO
ROCOCO " TAPISES, ESCULTURAS, PINTURAS EN LAS PAREDES,CANDELEROS, TAPICES ROJOS, ESPEJO, ARCO OJIVAL, PILASTRAS ADOSADAS 

MUROS

Total movimiento Plantas móviles, mixtilíneas, ovaladas, elípticas

SOPORTES

  • COLUMNAS SALOMÓNICAS: En forma de espiral (BERNINI)










  • COLUMNA ESTÍPITE: Soporte vertical, cuyo tronco es como una pirámide invertida






ARCOS DE MEDIO PUNTO

  • ARCOS MIXTILÍNEO








  • ARCOS POLILOBULADOS 










FACHADAS 


  • Entablamento curvo 
  • fachadas con movimiento




CUBIERTAS
  • Simetría variados
  • bóvedas de cañón, aristas, lunetos, semiesféricas sobre pechinas 
  • bóvedas falsas o encamonadas 
TIPO LOGIA RELIGIOSA 
  • RELIGIOSAIGLESIAS
  • CIVILPALACIOS,  PLAZAS Y FUENTES


ALEMANIA



  • TRAMPANTOJOS: Son pinturas en las paredes que se ven en 3D, manejo de perspectiva 



  • BALDAQUINO: Protege especialmente al altar (elemento metálico, el fuste esta labrado) 



TRATADISTA

  • Guarino Guanini: Aportación de lo que viene siendo la cúpula
palacios no tenían cúpula, tenían diseños en la paredes (esculturas) 





 EJEMPLOS ARQUITECTÓNICOS DEL BARROCO



Iglesia jesuítica de “Il Gesú “, Roma. Vignola, 1568. 






Basílica de San Pedro, Carlo Maderno, 1607-1621. 








Neoclasicismo y romanticismo  

ZONA GEOGRÁFICA 




  • Francia(1700-1800)

  1. NEOCLASICISMO:


  • Influido por el movimiento de la ilustración
  • la fe iluminada por la ciencia y la razón
  • búsqueda del progreso
  • el auge de la burguesa
  • retoman las ideologías de las formas clásicas
  • surgimiento de las academias (no eran universidades)(escuelas autorizadas para arquitectos, pintores, escultores)
  • no había reyes, pero seguían los burgueses    

Neo (Francia, ro-coco)


"COPIABAN EDIFICIOS QUE YA HABÍAN PASADO"

  • Movimiento cultural, artístico y arquitectónico se forma el ro-coco, colocando la razon por encima de tosas las cosas 



ROMÁNTICO: Movimiento literario, artístico, intelectual


DEFINICION DE ESTILOS

  1. NEOCLASICISMO:
  • Imita la antigüedad grecorromana
  • Normas estrictas
  • Predominio de la razón sobre el sentimiento 
  • Dominio academicismo(establecer todo como una razón de ser)
    2. ROMANTICISMO:
  • Arte de sentimientos, de fuerza y libertad
  • No tiene normas
  • Sentimientos a la razón 
  • Estilo individualista 

NEOCLASICORenacimientono combinaban los elementos (era uno o era otro)

Elementos grecolatinos "mezclas de cuerpos"



CONTEXTO POLÍTICO DEL NEOCLASICISMO:

  • El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados conllevo un rechazo del dogma religioso, que fue considerado el origen de la intolerancia

RELIGIÓN DEL NEOCLASICISMO:

  • La religión cristiana había dejado de ser el poder central de la sociedad
  • El arte se convirtió en  una cuestión publica 

CLASE SOCIAL DEL NEOCLASICISMO:







ELEMENTOS ARQUITECTÓNICO DEL NEOCLASICISMO

  • FRONTÓN:










  • ARQUITRABE:









  • ADINTELADOS:




  • PÓRTICOS:
  • PILASTRAS:



  • SIMETRÍAS EN FACHADAS:



  • ARCOS DE MEDIO PUNTO:


EJEMPLOS ARQUITECTÓNICOS

  • IGLESIA DE LA MADELEINE



















 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario